¿Que fue de Hendry Thomas?

ENGLISH VERSION

Despues del partido contra Wolves, me senti completamente deprimido, una sensacion demasiado comun para el hincha del Wigan Athletic en lo que va de sus años Premier. “¿Por qué no apoyas a otro equipo? Estas insoportable, y siempre es asi cuando pierden los Latics. Es lo peor que te he visto!”, me dijo mi mujer, y estaba en lo cierto. Tal como Wigan, me hacia falta inspiración este ultimo fin de semana. Estaba hecho un miserable.

Un par de días despues estaba caminando por mi vecindario cuando vi un hombre alto y de piel oscura, vestido con camisa de rayas azul y blancas con el nombre “Thomas” en su espalda. ¿Otro aficionado de los Latics en esta parte lejana del mundo? (el autor vive en Indonesia). ¿Un seguidor de Hendry Thomas? Imposible. Resulto no ser camiseta del Wigan sino el que lucio Honduras en el mundial de Sudafrica. Lo debi haber saludado pero no lo hice. Pero si le vi la cara, y definitivamente no era el mismo Hendry. Seria imposible no reconocer esa cara!

Se me ocurrio que los dioses del futbol me estaban mandando un mensaje. Casualidad o no, me levantó los ánimos y me puse a pensar en Hendry Thomas y sus predecesores en esa labor de destructor, de volante seis: Lee Cattermole, Wilson Palacios y Michael Brown, por ejemplo. ¿Qué pasó con Hendry? Mi ultima memoria de el es del partido contra Tottenham el año pasado cuando regalo un penal. Desde entonces no se ha visto, ni en la banca ni en las reservas. Es dificil saber si se trata de su nivel futbolistico o algo mas. Cuando Roberto Martínez se hizo cargo del Wigan, vendio a Cattermole y a Brown, mientras Palacios ya habia sido cedido al Tottenham. Los tres fueron claves en la transformación de Steve Bruce, quien se decidio en construir el equipo de atras hacia adelante, con una defensa solida y protegida, con un par de atacantes creativos y oportunistas. El futbol no era tan bonito, pero funcionó.

Durante la primera etapa de su temporada debut en la Premier League, Hendry Thomas fue muy efectivo en ese papel de destructor. Las estadísticas confirmaban que el Hondureño era uno de los dos jugadores de la liga con mas pelotas recuperadas. El otro fue Scott Parker — quien fue votado el mejor jugador de la Premier el año pasado. Pero se desvaneció en la última parte de la temporada y no lo hemos vuelto a ver. Desde entonces, Ben Watson — quien ha mejorado en marca pero es mas armador que luchador — se ha establecido en esa posicion.

Para mi, hace falta la labor de Hendry, especialmente en tiempos dificiles como los que estamos viviendo. Algunos dicen que esta version de los Latics estan obsesionados con el fútbol bonito. ¿Pero qué dicen las estadísticas? Hasta ahora, el Wigan Athletic ha cometido 153 faltas, segundo lugar detras de nuestros viejos amigos, Blackburn, con 157. Wigan ha ganado 106 faltas, colocándolos en el puesto 18 con sólo Everton (105) y Blackburn (104) debajo de ellos. QPR ha ganado 159 faltas. Las estadísticas son informativas: los Latics comenten muchas faltas, pero no lo hacen efectivamente. Ni me acuerdo de una falta tactica, para romper ritmo, para frustrar al mejor jugador del rival A nosotros nos hacen faltas estrategicas, profesionales. Nosotros las cometemos desesperados.

Hendry Thomas es un gran contencion. La mayoria de las veces gana la pelota limpiamente, pero cuando no lo hace asi, tambien cumple una labor importantisima — le inyecta miedo al rival. Entra fuerte, es fisico. Sus pases son simples pero no la regala, y el tipo lo da todo por el equipo. Cada equipo necesita un Hendry Thomas.

Roberto debe cambiar su sistema táctico para adaptarse a la situación en la que estamos. Hay espacio para ambos Thomas y Watson. Para sobrevivir en la Premier, le tenemos que dar mas proteccion a nuestra defensa. Le tengo mucha fe a Martinez, un tecnico joven idealista, pero su rigidez táctica es su talón de Aquiles. No se olvide del Hondureño Roberto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s